5 esenciales para entender como el arte puede transformar tu marca

En la actualidad, muchas marcas siguen limitándose a utilizar el arte como un recurso decorativo, estético o incluso como una “firma” de sus productos, envases o campañas publicitarias. Si bien esta estrategia puede haber funcionado en épocas pasadas, el arte contemporáneo ofrece mucho más. La integración del arte no puede seguir siendo una mera reproducción, concebir el arte como una “imagen” es un enfoque limitado, reduccionista y obsoleto.

¿Por qué seguir con estrategias del pasado en vez de impulsar tu marca hacia el futuro?

La verdadera potencia del arte contemporáneo radica en su capacidad para activar experiencias, crear situaciones, y generar relaciones. En lugar de simplemente exponerse, el arte tiene el poder de construir comunidades, provocar diálogos y ser un vehículo de sentido y emoción compartidos.

Aquí tienes 5 libros esenciales que te abrirán la puerta a una nueva comprensión del arte contemporáneo y, lo que es más importante, te mostrarán cómo llevar esta comprensión a una colaboración significativa con tu marca.


1/ El arte como actitud y manifiesto.

Marcel Duchamp, Fountain, 1917.

El arte ya no representa, propone.
El arte se convierte en un modo de hacer.

📁 El fin del arte, de Arthur C. Danto
Danto toma como punto de partida a Marcel Duchamp y su célebre urinario (Fountain, 1917) para decirnos algo esencial: el arte dejó de consistir en representación visual y en creación de objetos para convertirse en intención, en una proposición crítica y en una pregunta sobre la realidad.


2/ El arte como proceso e idea.

El arte es un acto comunicativo,
quiere ser contado y compartido. 


📁 Seis años: La Desmaterializacion del Objeto Artistico de 1966 a 1972, de Lucy Lippard
Este texto analiza las transformaciones que vivió el arte en la segunda mitad del siglo XX. Lippard examina cómo el arte comenzó a desprenderse del objeto físico, centrándose en el concepto y apostando por acciones, performances, instalaciones o textos.


3/ El arte como experiencia.

El arte como activador de situaciones
y momentos que involucran a la audiencias.


📁 Entre el arte y la vida, de Allan Kaprow Kaprow nos habla de los happenings, actos performativos y colectivos en los que el arte sale del museo y se mezcla con la vida cotidiana. 


4/ El arte como encuentro.

 El arte produce relación,
comunidad y vínculos emocionales.


📁 Estética relacional, de Nicolas Bourriaud
Partiendo de proyectos de la década de los 90, como Untitled (Free) de Rirkrit Tiravanija, Bourriaud identifica como el artista contemporáneo se convierte en un mediador de experiencias compartidas, capaz de crear interacciones y generar relaciones entre personas.


5/ El arte como sistema

Posicionarse requiere estrategia,
hay que saberse inscribir.


📁 Siete días en el mundo del arte, de Sarah Thornton
Desde una perspectiva sociológica, este libro ayuda a comprender el arte como un campo con estructuras de validación, donde el reconocimiento se construye.
Thornton revela como el arte no es solo creación, sino un sistema social en el que la comprensión de sus códigos es fundamental para poder inscribirse.


El arte contemporáneo es una manera de pensar, de hacer y de conectar.
No se trata de exhibir o vender arte, sino de activar, proponer y generar comunidad. De construir cultura de marca con sentido y visión.

Si quieres que tu marca no solo sea reconocida, sino que emocione, inspire y trascienda:

Siguiente
Siguiente

El valor de estar en el museo: por qué la MET Gala no es solo una gala